Concepto de la Acción Católica

El significado del nombre 

como actividad y como institución 

1. Acción Católica, en su sentido más obvio, no es otra cosa que un acto conforme a los principios de la Religión Católica. Aquí no entra, a menos de modo explícito, el concepto de apostolado. 

En otro sentido, ya más complejo, Acción Católica puede significar un acto no sólo confirme, sino a favor de la Religión Católica. Aquí el concepto de apostolado entra de modo explícito. 

Nosotros la entendemos en este sentido. 

2. Pero la palabra Acción Católica, entendida así, se usa para denotar no sólo una actividad apostólica, sino también aquellas instituciones u organizaciones por medio de las cuales se desarrolla la actividad misma. 

En realidad, el apostolado de la Acción Católica -como veremos enseguida- se desenvuelve en forma colectiva y organizada y viene por tanto a concretarse en algunas instituciones.

Los elementos esenciales

la clásica definición de Pío XI 

1. Pío XI ha definido la Acción Católica como "la participación de los seglares en el apostolado jerárquico de la Iglesia".

El mismo Santo Padre ha afirmado que esta definición fue dada "pensadamente, deliberadamente y puede decirse, incluso, que no sin inspiración divina". 

En realidad, contiene todos los elementos esenciales de la Acción Católica. Es, por eso, una definición perfecta según las buenas normas de la dialéctica. 

Referencia: L. Civardi, Manual de Acción Católica. Editorial José Vilamala, Barcelona, España. 1940.





Comentarios

Entradas populares